WhatsApp Business: la herramienta perfecta para tu negocio.

WhatsApp Business: la herramienta perfecta para tu negocio.

No es un secreto que WhatsApp se ha convertido en el canal de comunicación digital más influyente del mundo occidental. El promedio de tasa de apertura de mensajes de textos supera el 98%. Alrededor de 1.300 millones de personas utilizan esta app para comunicarse diariamente con amigos y familiares; pasando más tiempo chateando que en sus perfiles de Facebook o de Instagram.

La situación actual que estamos viviendo nos ha obligado a reinventarnos y reconstruir nuestras costumbres y estrategias de comunicación y venta. Por este motivo y, pese a que WhatsApp no nació como una herramienta de marketing, las empresas pueden usar este canal no solo para comunicarse con sus clientes sino también para vender sus productos y / o servicios. Así que entendamos qué es, cómo y qué puedes hacer con WhatsApp Business.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, diseñada para atender las necesidades de las empresas. Con esta aplicación, es más fácil establecer comunicación con tus clientes, enseñarles tus productos y servicios, y responder las preguntas que tengan durante la experiencia de compra.
Es una herramienta que facilita el contacto de manera mucho más personal pero resulta menos invasiva que una llamada telefónica, ya que le da la libertad al cliente de gestionar la información de forma más tranquila y sin ser interrumpido.

Mantiene las mismas características de funcionamiento de WhatsApp Messenger, sin duda es uno de los puntos fuertes de esta aplicación, pero además, ofrece las siguientes funciones:

Disponibilidad de un perfil de empresa:

El primer canal de comunicación que la empresa puede utilizar es la foto de perfil. La foto de perfil puede ser una buena forma de marketing. Podemos añadir los datos más importantes y estratégicos de nuestra empresa (logotipo, nombre de empresa, un eslogan, un cartel, página web, email, etc).

Mensajería:

Para responder rápidamente a los clientes, incluso de forma automatizada y si la empresa esta offline. Una de las funcionalidades que podemos considerar como exclusivas del perfil de empresa es la que tiene que ver con las respuestas automáticas. Son respuestas que las vamos a poder encontrar de todo tipo y que harán que nuestra empresa, negocio o proyecto, de una sensación de permanente contacto con el potencial cliente. Es más, si se plantea una buena estrategia de respuestas automáticas se puede llegar no solo atender a un cliente ya existente sino a captarlo. Para esto es necesario establecer con anticipación un mensaje de ausencia y también es recomendable crear uno de bienvenida. Otro tipo de mensajes que merece ser destacado es el denominado “respuestas rápidas”. Nos referimos a aquellos mensajes que antes guardábamos en el bloc de notas porque se repetían, hoy podemos guardarlos y utilizarlos como respuesta frecuentes a través de un sistema tan sencillo como es el de las etiquetas o labels, WhatsApp Business te permite organizar y segmentar la información.

Manejo de estadísticas:

Hace unos momentos hemos hablado del poder que puede tener la información para el éxito de nuestra empresa, por ello el valor superlativo del análisis de esa información. Algo que queda totalmente resuelto con el sistema de estadísticas de WhatsApp Business. Gracias a esta información podremos saber cuántos mensajes se han enviado con éxito, cuántos han sido leídos y cuántas conversaciones hemos tenido en un mismo día en relación a un tema, entre otras cosas.

¿Para qué podemos utilizar WhatsApp Business?

Es esta una pregunta clave. Son muchas las funcionalidades que tiene, así como sus ventajas. Una vez que se ha analizado todo el escenario por completo, merece la pena hablar de cuáles pueden ser los posibles ámbitos en los que esta aplicación puede ofrecernos algo diferente.

Es ideal para la atención al cliente 24×7. Las nuevas funcionalidades que se han descrito hasta el momento son ideales para esos instantes en los que se necesita prestar un servicio de atención al cliente las 24 horas del día pero que por no disponer de los recursos humanos necesarios, no se puede dar. Gracias al sistema de respuestas automáticas se es posible atender a los clientes, e incluso a los potenciales clientes, de un modo sencillo y rápido. De esta manera, no perderemos ninguna oportunidad de negocio.

Integrar líneas de teléfono fijo a la cuenta: las mismas líneas telefónicas ya conocidas por nuestros clientes, pueden seguir siendo usadas para comunicarnos por Whatsapp.

Variedad del contenido: WhatsApp Business también pone a disposición de las empresas la posibilidad de compartir diversos tipos de contenido como fotos, videos, enlaces, textos, y mucho más.

WhatsApp web:

Ofrece la comodidad de simplificar las tareas al poder ser descargada en cualquier PC por medio de WhatsApp Web.

Aprovecha al máximo el networking. El modo de hacer networking han cambiado. Eso es algo más que evidente. Ahora se llega a muchas más personas pero, el problema radica en este caso en tenerlas segmentadas. Hay momentos en los que no sabemos si contamos con la persona ideal para una colaboración o externalizar un trabajo. Gracias a las etiquetas esto no sucede. Ahora tus sesiones de networking pueden ser más productivas.

Campañas de publicidad 2.0. La publicidad está continuamente buscando una vuelta de tuerca. Siempre tratando de sorprender. Pues bien, WhatsApp Business permite a esos creadores llevar a cabo estrategias mucho más interactivas. No solo porque esta aplicación de mensajería instantánea es la más utilizada por todos sino porque combinando las lables y las respuestas automáticas, se puede generar una sinergia entre la empresa y el usuario realmente interesante.

Por último, y no menos importante, una de las ventajas que tiene utilizar WhatsApp Bussnies es que actualmente es una aplicación totalmente gratuita que nos permite enviar y recibir mensajes todas las veces que queramos. Podemos crear grupos según el tipo de clientes que tengamos, listas de distribución y llegar a un número de clientes sin límite. Está disponible desde cualquier tipo de móvil (independientemente de su marca o modelo) y además, como ya mencionamos, podemos utilizarlo también desde el ordenador.

Definitivamente, esta app facilita la vida de nuestros usuarios y nos permite también llegar a ellos de una manera directa, entablando conversaciones que llevan a la conversión.

En conclusión, lo mejor que podemos hacer, si tenemos una empresa, es instalar la aplicación, al menos probarla. Todos sabemos la importancia que tiene hoy en día que nuestro negocio sea visible en el mundo digital. Solo de esa manera, solo poniendo a la empresa dentro de este escenario, se sabrá si los resultados que se pueden obtener merecen la pena. La experimentación es obligada dentro de un nuevo paradigma que puede cambiar la forma de hacer publicidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contactanos