Tendencias del marketing turístico en la era digital

Tendencias del marketing turístico en la era digital

El turismo evoluciona, cambia, se transforma y se adapta a situaciones y mercados nuevos. Es por eso que en el artículo de hoy, te presentamos las tendencias del marketing turístico en la era digital para que no te quedes fuera de nada!

El marketing digital en turismo siempre ha sido un factor importante y se posiciona como epicentro de la experiencia turística del usuario. Como resultado de la pandemia ha surgido un nuevo viajero: mucho más responsable en términos sustentables, sumamente digital y un buscador de grandes experiencias. 

Tener un sitio web es más importante que nunca

Es la oportunidad ideal para captar al viajero, en la etapa de planificación y reserva, eliminando intermediarios. Bien sabemos que las páginas de intermediarios de reservas exigen una comisión cada vez más alta por sus servicios. Esto es de conocimiento también para el viajero ya que en su búsqueda por un mejor precio o una ventaja adicional busca reservar directamente a través de un contacto directo con el hotel.

Si hablamos de números, la firma D-Edge realizó una investigación de mercado post-pandemia. Se analizaron los tipos de reserva, los canales y las tarifas de 3.442 hoteles de Europa y 438 de la región Asia-Pacífico.

Una de las conclusiones que arrojó el informe es que las reservas directas han superado a Booking y las OTAs en Asia* (41 % de cuota de mercado) y es el segundo canal más importante de Europa (32 %). Ver el informe completo.

Investigación de mercado post-pandemia de la firma D-Edge.

Si aún sos usuario de Booking o Tripadvisor, imaginate invertir todo ese dinero en tu propia publicidad. 

E-mail marketing, un viejo aliado 

Los correos electrónicos son una excelente manera de ponerse en contacto con clientes potenciales y los ya fidelizados. Permiten brindar las actualizaciones más recientes y útiles sobre novedades, descuentos, paquetes de viajes y vacaciones. Es una de las soluciones más simples y rentables disponibles en la actualidad para estar en contacto, de una forma más personalizada, con tus clientes. 

La influencia de Google en el sector turístico

Ya sabemos que Don Google todo lo ve y todo lo sabe desde su posición dominante en la búsqueda de información por parte de los viajeros. Según el estudio Online Booking Trends realizado por TrustYou: el 81% de los viajeros prefieren usar Google durante su proceso de búsqueda de viajes/alojamiento.

¿Cómo podés mejorar tu posicionamiento a través de Google? Te contamos 3 herramientas sencillas y gratuitas que nos brinda el buscador #1:

  • Google My Bussines: Es el perfil gratuito que una empresa turística puede crear dentro de Google. Permite publicar información relevante sobre tu negocio como horarios de atención, descripción, página web, ubicación (de esta manera aparecerás en Google Maps) como también publicar fotos y eventos, entre otros.

Además, podrás recibir reseñas de tus huéspedes que puedes gestionar y responder. Siguiendo con el informe realizado por TrustYou: a la hora de elegir, el 32% de los viajeros sólo ve alojamientos con puntajes de 5/5 o 4/5. Creemos que este porcentaje se irá incrementando a través de los años dado al nivel de desconfianza por parte del viajero a la hora de reservar, basado en sus malas experiencias con otros alojamientos que “venden experiencias” inexistentes.

  • Hotel ADS: Google, luego de la pandemia, está brindando de forma gratuita acceso a los enlaces de reserva de hoteles. Cuando un usuario busca información sobre el destino donde se encuentra tu alojamiento en google.com/travel, una web centralizada que ayuda a planificar y reservar todo lo necesario para su próximo viaje, Google brindará información sobre tu empresa.

Además desde Travel Insights, puedes acceder a 3 herramientas muy útiles para utilizar el análisis de datos en la gestión de tu empresa: 

  1. Destination Insights: para descubrir de qué forma está cambiando la demanda turística y cómo es la de este año en comparación con la de años anteriores.

2. Hotel Insights: para averiguar en qué partes del mundo hay más interés por tu hotel y tu región ahora mismo, analiza tendencias de reserva y descubre herramientas digitales que puedes utilizar para atraer a nuevos huéspedes y hacer crecer tu negocio.

3. Centro de Analíticas de Viaje: Te permite analizar en profundidad las tendencias de la demanda turística y consultar el rendimiento de tu cuenta en todas las experiencias de búsqueda de viajes de Google. Así, podrás tomar decisiones empresariales y de marketing que te permitan mejorar el rendimiento de tus operaciones.

Marketing de contenidos en tus redes sociales

Las redes sociales son tremendamente influyentes en la toma de decisiones de compra de los consumidores. Ya no se trata sólo de mostrar fotos bonitas de tu hospedaje en redes sociales, el nuevo viajero busca una experiencia completa incluso antes de realizar su reserva.

Por eso, es importante brindar contenido de calidad para el viajero. Qué actividades puede realizar en el destino dónde se encuentra tu alojamiento, apelar al marketing emocional a través del storytelling, contar testimonios de huéspedes reales, colaborar con influencers viajeros que puedan potenciar tu alcance, son sólo algunos ejemplos entre miles de estrategias más. 

Si no sabés por dónde empezar, te recomendamos que tengas una reunión con el recepcionista del hotel ya que es quien incide en varias fases del ciclo de venta del huésped; desde que reserva a través de algún canal hasta que se retira del alojamiento. Puede brindarte información sobre las actividades que más consultan, quejas, dudas sobre los servicios y mucha información relevante para que comiences a generar contenido de calidad.

Si tu objetivo es incrementar tu porcentaje de reservas, optimizar tu web, crear campañas efectivas de e-mail marketing, mejorar tu reputación en Google o definir tu estrategia de Marketing Turístico Digital… Podemos ayudarte.