Que es Google Analytics y como puedo utilizarlo en mi negocio.

Que es Google Analytics y como puedo utilizarlo en mi negocio.

En este artículo te vamos a contar cómo sacar el máximo provecho a Google Analytics. Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia de tener actualizado tu sitio web. Un sitio web es la cara visible de tu empresa en Internet, para todo el mundo, las 24 horas y los 7 días de la semana. El sitio web de tu negocio muestra a los usuarios, información sobre tu negocio, la historia, los servicios o productos que se comercializan y los datos de contacto. Pero es importante no perder el foco acerca del objetivo de un sitio web. Esto va a depender de la estrategia de marketing actual: queremos ganar más clientes? Queremos aumentar las ventas? Queremos fidelizar clientes? Los motivos son muy variados. Pero el objetivo debe ser claro.

En función de los objetivos planteados en la estrategia de marketing vamos a ver una de las herramientas más importantes que tenemos para analizar a la hora de tomar desiciones: Google Analytics. Entonces, cómo sacar el máximo provecho a Google Analytics. Vamos a ver.

Banner publicitario de marketing digital.

¿Que es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta muy útil que Google pone a disposición de los propietarios de sitios web de forma gratuita. La configuración de la herramienta requiere colocar un código en la programación del sitio web, por lo que se lo tenés que pedir a la persona que te hizo el sitio. En caso de que lo hayas hecho vos mismo, va a depender de que sistema hayas utilizado para diseñarlo: WordPress, Tienda Nube, o simplemente código HTML, hay un montón de tutoriales en internet que te indican cómo colocar este código en tu sitio.

¿Para que sirve Google Analytics?

Con esta herramienta vas a tener un control total sobre las métricas de tu sitio web. Es decir sobre las visitas que tuvo tu sitio. Esta información es indispensables para tomar buenas desiciones y para saber si el público correcto está ingresando a tu sitio web.

Entre otras cosas vas a poder analizar si tu sitio tiene información de valor para los usuarios, si las campañas de redes sociales, los banners publicitarios que estás pagando, y todos los esfuerzos de marketing que estás realzando tienen resultados positivos o si estás desperdiciando recursos y debes hacer ajustes.

Pero veamos algunas métricas que encontraremos en el menú:

Audiencia:

Dentro del menú «audiencia», encontraremos algunas estadísticas como:

Cantidad de usuarios:

Cantidad de usuarios totales que ingresaron al sitio web durante un período de tiempo determinado.

Cantidad de sesiones:

A diferencia de la anterior aquí se pueden consultar la cantidad de veces totales que ingresaron los usuarios al sitio. Algunos pueden haberlo hecho más de una vez.

Tiempo medio de la vista:

Es el promedio de permanencia de los usuarios dentro del sitio. A mayor tiempo de permanencia consideramos que el sitio tiene contenido de interés para quienes lo visitan. Si el tiempo es muy poco entonces debemos revisar y hacer ajustes sobre el contenido.

Porcentaje de rebote:

Esto refleja aquellas visitas que ingresaron pero que automáticamente salieron del sitio sin navegarlo. El tiempo fue tan poco que se estima que la persona no vio ningún contenido. El porcentaje de rebote debe ser lo más pequeño posible.

Páginas /Sesión:

Muestra la cantidad de secciones del sitio web que visita cada usuario que ingresa. Este parámetro va a depender de la cantidad de secciones que tenga el sitio y guarda relación con el tiempo medio de la visita. A mayor cantidad de tiempo, mayor serán las páginas visitadas por sesión.

Además podemos consultar desde que ciudades y de qué países ingresaron los usuarios. Un dato muy interesante si queremos saber dónde están nuestros principales clientes y nos puede servir a la hora de realizar campañas publicitarias en Redes Sociales para segmentar geográficamente de manera correcta.

También podemos consultar desde que dispositivos ingresaron las personas: celulares, tablets, u ordenadores de escritorio. Es muy posible que aquí veamos la importancia de que el sitio web esté correctamente diseñado para que pueda verse desde dispositivos móviles. Actualmente, la mayoría de las visitas a sitios web son desde dispositivos móviles.

Estas métricas que nombramos son las más básicas que Google Analytics nos va a arrojar. Pero se puede profundizar mucho más.

Redes Sociales

Adquisición:

Dentro del menú «adquisición» podemos saber desde donde ingresaron los usuarios a nuestra web. Si lo hicieron desde Redes Sociales, desde otros sitios o desde alguna campaña de e-mail marketing que hayamos hecho.

Tener este conocimiento nos va a permitir medir la efectividad de nuestros esfuerzos de marketing realizados y así saber si los recursos que estamos destinando en cada área son efectivos y en qué medida.

Vemos un ejemplo: si estamos pagando una publicidad de nuestra marca a través de un banner en un diario digital, podemos medir cuántas visitas estamos recibiendo por medio de ese portal.

Asimismo podemos medir eficazmente si la gestión de las Redes Sociales está siendo efectiva y me está trayendo tráfico a mi sitio web.

Hay que recordar que la cantidad de visitas que tiene un sitio web favorece a su posicionamiento SEO (orgánico), por eso a mayor cantidad de visitas, más posibilidades tendremos de que Google muestre nuestro sitio web en una buena posición dentro del buscador.

Comportamiento:

Dentro del menú de «comportamiento» encontraremos estadísticas que nos dan la pauta de como «se mueven» los usuarios en nuestra web. Podemos saber por qué sección del sitio ingresaron, como fue el flujo de comportamiento y cuál es la página de salida.

Un dato interesante es la cantidad de visitas que tiene cada sección de la web. Cada una con su tiempo medio de visita, porcentaje de rebote, etc. Este dato es muy útil, por ejemplo, si tenés un blog como este, para saber si los usuarios leen las notas, durante cuánto tiempo, cuáles son las notas más leídas, que genera mayor interés, etc.

Otras funcionalidades:

Analytics ofrece además, una función para ver las visitas en tiempo real. Cuántos usuarios hay en este preciso momento en mi sitio web y desde donde ingresaron.

Para usuarios más avanzados se puede vincular Google Analytics con Google Search Console para vincular datos entre las dos herramientas. Además se pueden configurar y vincular las campañas de e-mail marketing con Analytics para realizar un análisis más profundo de las estadísticas de una campaña. Ya que si bien, las herramientas como las que hemos mencionado en este artículo proveen estadísticas de aperturas de correos y clics realizados, no podremos saber el porcentaje de rebote que tuvieron esas visitas a menos que vinculemos la campaña con Google Analytics.

Ahora sí, hemos llegado al final de este artículo y queremos agradecerte por haber llegado hasta acá. Dejanos un comentario abajo y contanos cómo vas a sacar el máximo provecho a Google Analytics.

Nos volvemos a encontrar muy pronto…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contactanos