Marketing de Contenidos: una opción altamente efectiva para atraer a tus clientes potenciales.

Marketing de Contenidos: una opción altamente efectiva para atraer a tus clientes potenciales.

Contar con una buena estrategia de marketing de contenidos bien planteada para una marca puede generar los mejores resultados. El marketing de contenidos es una parte clave para el marketing de atracción o inbound marketing, como una forma de captar la atención  de los clientes potenciales hacia tu producto o servicio. Al crear contenidos valiosos y de calidad, tu audiencia se interesará por tu marca y siempre querrá saber más. Por eso, hoy vamos a hablar de marketing de contenidos con estrategias claras que te pueden ayudar a potenciar los resultados para tu empresa.

Qué es el marketing de contenidos

Una de las definiciones de marketing de contenidos  que más me gusta usar, porque creo que es muy clara es la de Joe Pulizzi:

«El marketing de contenido es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.»

Dicho en otras palabras, sí quieres que la gente sepa de ti tienes que hablar. Pero recuerda que no les interesa que les vendan, quieren que le informen y les entretengan. Por eso podemos pensar que el marketing de contenido cambió la comunicación y ahora está cambiando la publicidad. Así es, más o menos, como funcionan actualmente los flujos de comunicación.

Hoy por hoy, enunciar tus cualidades y dejar que los clientes te crean y te compren ya no es tan sencillo. El cliente es más exigente en todo aspecto, por lo tanto el mensaje deberá ser más atractivo para competir mejor en un mundo lleno de alternativas.

Una de las piezas principales de este puzle es tu blog o página web. Tu lanzaras mensajes y tus posibles cliente los verifican. Es por eso que es tan importe que los dirijas a la web donde terminaras convenciéndolos de que tú eres lo que están buscado. La tarea de atraer tráfico hacia una página web es bastante compleja, más aun en un mundo saturado de webs e información. Estas, no se posicionan por si solas aunque hayas hecho el mejor estudio de SEO. Necesitas tráfico y que ese tráfico permanezca e interactúe con tu web para que Google entienda que tu contenido es de calidad y empiece a ranquearlo y a traer tráfico orgánico

El tráfico puedes atraerlo desde diferentes medios, redes sociales, email marketing, campañas de publicidad online y acciones off line entre otros.

Este es  el momento en que la comunicación se convierte en publicidad y el único objetivo parece ser vender. Pero como la gente ya no quiere que le vendan, y está cansada de la publicidad, tienes que ofrecerles información, educación y entretenimiento.

Para cumplir con este propósito, tenemos que hacernos 3 preguntas:

  1. ¿Tengo algo que contar?
  2. ¿Sé a quién quiero contárselo?
  3. ¿Cómo se lo voy a contar?

Solo entonces, con los anteojos puestos del comprador, empezamos a crear. Tenemos que unir dos mundos, el de lo que queremos contar y el que los usuarios quieren leer. Ese punto, donde ambas propuestas se tocan, ese es el contenido de calidad. El contenido que va a interesar a nuestro cliente potencial.

En síntesis, lo que tenemos que hacer es generar información que resulte relevante para nuestro público objetivo, mostrársela, atraerlos a nuestro blog o web y ahí activar el proceso de venta.

Valiéndome de una analogía diremos que este tipo nuevo de comunicación es como un huevo Kinder, tres sorpresas en una: textos periodísticos, publicitarios y pensados para el SEO. Es decir, estamos creando noticias, por tal motivo los artículos deben tener la calidad y el estilo de publicación periodística, deben tener titulares o llamadas a la acción que inciten al click (objetivo de la publicidad) y deben estar pensados para que Google entienda que ese contenido es bueno.

 Estos contenidos luego deben ser difundidos y promocionados para llegar a nuestros clientes potenciales. Una vez que el público tiene la noticia frente a él, si el titular o las bajadas despiertan su interés, pinchará e irá directo a tu web donde le justificarás, explicaras o informaras. Si los artículos que has escrito son efectivos estarás mucho más cerca de lograr tus objetivos. Y si además hiciste bien el SEO puede que comiencen a llegar clientes potenciales direccionados por Google.

Los beneficios de trabajar con Marketing de Contenidos.

  • A Google le encanta que crees constantemente contenido fresco. ¡Mejora tu SEO!
  • Mientras más contenido creas, más sencillo es ir posicionando las palabras claves relevantes para tu negocio.
  • A los usuarios les encanta encontrar contenido relevante, de calidad y que resuelva sus dudas. Si les interesa, no solo lo devoraron sino que lo compartirán con los suyos. Mientras más veces sea compartido más posibilidades de ampliar tu audiencia.
  • Te conviertes en un referente del sector y eso le agrada a tu público objetivo.
  • Promocionas tu marca y producto /servicio sin asfixiar .
  • Consigues leads interesados en tu marca de manera fácil y barata.
  • Generas confianza entre tu marca y tu público objetivo.
  • Es un canal más para conseguir ventas.

Con esta pincelada que hemos dado acerca del Marketing de Contenidos hemos intentado ayudarte a llegar a tus clientes con algo tan simple como tomar papel y lápiz (o el ordenador), poner tu cerebro en funcionamiento y concentrarte en aquello que quieres contar y que tus clientes quieren leer. No es sencillo, pero actualmente es la mejor manera de llegar a tu público objetivo, atraerlo  y tener la posibilidad de convencerlos a un bajo costo.


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