Linkedin: una ventaja competitiva para emprendedores.

linkedin una ventaja competitiva

Escrito por Analía Fernandez

Linkedin es la red social profesional más utilizada en nuestros días. Una mega plataforma de contacto entre profesionales y emprendedores de todos los sectores, que va mucho más allá de ser un simple cv online, garantizándote múltiples opciones a la hora  de implementar tu estrategia comercial y de marketing, ampliando tu red de contactos, compartiendo experiencias e información valiosa. En este artículo te vamos a contar por qué Linkedin es una ventaja competitiva para emprendedores.

Por qué es necesario tener una cuenta activa en Linkedin?

La pandemia nos ha dejado datos que no podemos dejar de tener en cuenta si queremos posicionar nuestra marca de manera exitosa.

Actualmente, la red cuenta con mas de 675 millones usuarios  en 200 países, más de 30 millones de empresas tienen representación en LinkedIn (Fuente: LinkedIn) y en el segundo trimestre del año 2020, los usuarios en LinkedIn han aumentado en un 21% en plena crisis por el COVID-19. Una cifra muy importante.

La tasa de conversión de clientes en esta plataforma es tres veces mayor que la de otras publicitarias de cierta relevancia.

Cuando se lanzó la plataforma en el 2003 era un portal de búsqueda de empleo. Nada que ver con lo que LinkedIn representa hoy en día: un lugar utilizado para el networking, los negocios y la marca profesional.

Hoy solo el 20% de los usuarios está en búsqueda activa de empleo. El otro 80 % esta habido de hacer negocios y generar oportunidades.

Redes Sociales

Linkedin: una ventaja competitiva para emprendedores.

Linkedin:  el cv que nunca duerme

Nuestro perfil de linkedin no se parece en  nada al del resto de nuestras redes sociales. Tiene más que ver con nuestro cv aunque goza del beneficio de la alimentación contante: nuestros posteos, comentarios e interacciones con otros profesionales van construyendo una identidad en línea. Compartir tu experiencia con clientes potenciales te garantizará que ellos te consideren un referente en el tema.

Crear una buena red de contactos nos va a ayudar a  ser participativos y colaboradores.

 Si logramos  contenidos que aporten valor, participar de discusiones donde podamos demostrar, junto a otros profesionales, nuestro conocimiento en el área, Linkedin  nos va a impulsar hacia el camino correcto donde su algoritmo destaca  y reconoce el esfuerzo atribuyéndonos mayor visibilidad.

No se trata solamente de tener un perfil propio o de tu empresa. Se trata de planificar la comunicación con visión 360º donde LinkedIn se convierte en un aliado para el networking y el consecuente posicionamiento en la mente de nuestras audiencias o públicos claves.

Una buena estrategia.

El corazón de nuestra estrategia, indefectiblemente, tiene que ser un objetivo claro. Podemos fijarnos la meta de mayor visibilidad, ventas o contactos por ejemplo y elaborar una estrategia acorde al mismo orientando nuestros contenidos para tal fin.

Partir de una buena idea es el puntapié inicial para dar comienzo a contenidos básicos que podrán irse multiplicando en diferentes formatos o desdoblándose en  ejemplos, recomendaciones, tutoriales, etc. El uso de metodologías ágiles para gestionar proyectos radica justamente en buscar el equilibrio entre el mínimo esfuerzo necesario para lograr el máximo valor posible.

Trabajar en una estrategia que pueda adaptarse a los cambios, ser flexible y sobre todo donde cada entrega se nutra de la mirada participativa de nuestro cliente potencial, lograr una comunicación fluida y trasparente donde el aprendizaje continuo y el compromiso incrementen el valor de nuestro producto o contenido será la ventaja competitiva que estábamos buscando.

Volviendo a Linkedin, los formatos de texto suelen ser los más usados en esta plataforma aunque también funcionan bien las imágenes, videos y encuestas.

Los contenidos generados en esta red tienen que estar alineados con nuestro objetivo y formar parte de nuestra estrategia.

 Una vez que hemos logrado contenidos de calidad y que aportan valor a nuestra red de contactos podemos aprovecharlos al máximo utilizándolos a través de diversos formatos: adaptándolos y aprendiendo de la interacción con nuestro cliente potencial.

Diseñamos tu sitio web
Diseñamos tu sitio web a medida

Te dejo algunos tips:

Si quieres ganar visibilidad, convertirte en un referente de tu rubro o generar alianzas estratégicas, acá te dejo algunas herramientas que pueden ayudarte:

  1. Utilizá #hashtags  en tus contenidos: Se usan para agrupar contenidos o líneas de discusión.
  2. Has una actualización diaria o periódica: puede ser una frase, arte, compartir una noticia entre otros.
  3. Comunicate con quienes interactuaron con tus actualizaciones: recomendaron, comentaron o compartieron alguno de tus contenidos.
  4. Revisá quien miró tu perfil y enviale una invitación, a quien te invitó,  aceptá y gradecé y a quien te aceptó,  agradecé.
  5. Encontrá tu/tus palabras claves y repartilas en tus contenidos especialmente en titular, descripción y acerca de.
  6. Personalizá tu URL para lograr un mejor “posicionamiento en los buscadores”.
  7. Utilizá las Stories: recientemente lanzadas en el mes de octubre de este año. Hay que recordar no perder la identidad de la plataforma (no es Instagram) Le permitirá a tu empresas o profesión  potenciar contenidos de valor en pequeñas dosis instantáneas y en movimiento.

Para ir cerrando te invito a activar una cuenta en linkedin y empezar a investigarla: generá contactos, descubrí grupos afines a tus intereses de negocios o marca profesional. Interactuá, da las gracias y desplegá tu experiencia. No esperes resultados mágicos, la comunicación, constancia y creatividad siempre son los baluartes de una estrategia exitosa.

Ahora que sabés por qué Linkedin es una ventaja competitiva para emprendedores. Te invito a que me cuentes tu experiencia: te leo en los comentarios.

Creá ahora tu tienda online con tiendanube