Ideas para crear contenido de valor para el turista.

Ideas para crear contenido de valor para el turista

Si tenés un negocio relacionado al turismo, esta es una de las estrategias que podés utilizar para darte a conocer en el mundo digital y obtener nuevos clientes: la generación de contenido de valor para el turista a través de tus redes sociales, email marketing y página web. En esta nota te compartimos ideas para crear contenido de valor para el turista.

¿Cuáles son los beneficios de esta estrategia?

  • Aumentar las visitas a tus redes sociales y página web (provenientes tanto de la publicidad paga como del posicionamiento orgánico o SEO) y generar nuevos prospectos de clientes haciendo crecer tu base de datos.
  • Mejora del branding de tu marca (quien ofrece información turística actualizada y de calidad, demuestra experiencia y profesionalismo en el área y por lo tanto eso genera confianza)
  • Fidelización de clientes (incluso quienes ya te conocen, a través de este contenido, pueden reafirmar su vínculo con la marca y recomendarla)

Primeros pasos antes de comenzar: Definir tu público

Antes de pensar en el contenido a generar, debemos tener en claro a quién le estamos hablando. A modo de ejercicio, debemos imaginarnos a un turista modelo que podría ser capaz de contratar nuestros servicios. De hecho, en general sucede que son varios y para cada uno debemos pensar un mensaje personalizado. 

Si identificás cuáles son los deseos, necesidades e inquietudes de estos viajeros modelos, entonces ya tenés la base para los temas sobre los que vas a generar contenido que sea básicamente informativo pero al mismo tiempo entretenido e inspirador.

Por ejemplo, un turista modelo puede ser una pareja jóven, sin hijos que quiere unas vacaciones románticas y descansar del ruido y la ciudad. Otro, un empresario que planea un viaje de negocios y su prioridad es la ubicación céntrica y tener muchos medios de transporte disponibles.  

¿Qué tienen en común todos? van a comenzar su proceso de Traveller Journey y uno de los primeros puntos de partida será buscar a través de Google información sobre posibles destinos y actividades. 

Tipos de contenidos para usar en tu estrategia

Empresas de turismo, como agencia de viajes, hoteles, restaurantes, etc. poseen un enorme potencial de desarrollo de contenido que, con una adecuada estrategia y planificación, pueden aprovechar para su beneficio.Vamos a contarte 3 ideas de contenido para acompañar al usuario en su primera etapa del Traveller Journey

Guía Turística

Una buena opción es crear una guía de la zona donde esté ubicado tu negocio u ofrezcas tus servicios, incluyendo los destinos turísticos más relevantes a visitar, medios de transporte disponibles, explicaciones de cómo llegar, recomendaciones de restaurantes, platos típicos, mapas, etc. Esta guía puede tener una actualización mensual por ejemplo, en donde incluyas la agenda de eventos deportivos o culturales de la región.

Entrevistas a personas relevantes

Podés entrevistar a personas que por su cargo o profesión sean referentes en la temática a promocionar.

Por ejemplo, si tu hotel está frente a algún monumento o edificio antiguo muy importante, podés entrevistar a un historiador o Lic.en Turismo para que cuente la historia y hable sobre su valor. De esta manera, resaltás tanto los atractivos del lugar, como la ubicación privilegiada de tu hotel en relación a ellos.

Si sos dueño de un restaurante y tu especialidad son los mariscos, podés entrevistar a un pescador que cuente cómo es el proceso de pesca y garantice la calidad de la mercadería.

Testimonios

Las opiniones de otros turistas pueden ser claves para ayudar a alguien que tiene dudas a tomar su decisión. Que cuenten en primera persona su experiencia de viaje, los lugares que conocieron, cómo llegaron, pros y contras de la zona, actividades recomendadas según su edad y gustos, etc.

Es importante que los testimonios estén relacionados con nuestro turista modelo. Es decir, si apuntamos a vender servicios para parejas que buscan un momento romántico, que aquellas personas que compartan su experiencia hablen justamente sobre cómo ese destino o actividad logró satisfacer sus deseos y necesidades.

Tanto las guías turísticas, como las entrevistas y los testimonios, son contenidos de valor para el turista que necesita información actualizada y veraz sobre los destinos, rutas y actividades a realizar en su viaje. Una vez que el usuario decide el destino, es muy posible que tenga en cuenta a esa agencia, hotel o negocio que le haya brindado la información que necesitaba para contratar sus servicios.

Formatos

Una vez que definimos los contenidos a realizar es hora de pensar en el formato.La guía turística puede ser en formato ebook descargable. Por lo tanto, debe contener imágenes (mejor aún si son fotos de tu autoría), texto y también infografías que son muy buenas para simplificar la visualización. Podés usar infografías para realizar comparaciones o listar datos.

Una buena estrategia es solicitar el mail previo a la descarga del ebook, a fin de sumar contactos a la base de datos. También podés enviarla por mail como parte de un newsletter mensual o quincenal.

En relación a los testimonios de otros turistas y entrevistas a personas relevantes, es recomendable que sean tanto en formato texto, por ejemplo notas en tu blog o página web y también en formato video (importante, que esté subtitulado) para redes sociales

Estas entrevistas y testimonios de buena calidad, que contengan información útil, que sean entretenidos, pueden llegar a ser una de las razones por las cuáles las personas que visiten tus redes o página web se conviertan en tus seguidores. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *