Cómo realizar una campaña de e-mail marketing exitosa.

e-mail marketing

Hace un tiempo hicimos un Vivo en Instagram hablando de las «5 Herramientas indispensables para gestionar el Marketing Digital de tu emprendimiento«. En esa ocasión te contamos acerca de las aplicaciones que existen para hacer campañas de mailing. Hoy queremos explicarte cómo realizar una campaña de e-mail marketing exitosa.

La pregunta que escuchamos a menudo es: ¿Todavía conviene hacer campañas de e-mail marketing? Y la respuesta es «sin dudas que sí». Otra afirmación es: “el e-mail ya murió” y no hay nada mas alejado que eso. Esto queda demostrado a la hora de hacer una campaña de mailing, donde los resultados son muy efectivos cuando la campaña se hace de manera correcta.

Por supuesto que el e-mail marketing sigue siendo una pieza fundamental en la estrategia de marketing de cualquier negocio. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas muy importantes para que la campaña tenga éxito.

Es importante no hacer envíos de spam, o sea, enviar correos a personas que no se suscribieron a nuestra lista. Esta práctica es perjudicial para nuestra marca, va a proyectar una imagen negativa.

Pero cómo hacer una campaña de mailing de éxito? Veamos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar tu campaña:

Base de datos:

Lo primero a tener en cuenta para realizar una campaña de e-mail marketing exitosa hay que tener en cuenta que debemos contar con una base de datos de buena calidad. Hay muchas formas de obtener datos para nuestra base. Lo importante es que la base esté compuesta por clientes, prospectos, personas que se suscribieron a través de un formulario, o cualquier otra forma que nos de la pauta de que son personas interesadas en mi negocio o que están interesadas en mi rubro.

Diseño atractivo:

Las aplicaciones que existe en el mercado permiten realizar el diseño de la pieza comunicacional de manera sencilla. En general tienen un sistema de arrastrar y soltar, lo que permite realizar diseños atractivos sin necesidad de saber diseñar ni manejar herramientas complejas.

Es importante que el diseño acompañe a la imágen institucional de la marca. Que la pieza sea coherente con el diseño general, con el logo, los colores, etc. En este sentido la recomendación es mantenerlo sencillo, hacer diseños simples, claros que el mensaje se transmita con facilidad.

En caso de incluir imágenes: que estas sean de bajo peso, adaptadas para dispositivos. Y nunca diseñar una pieza que sea completamente una imagen. Es decir, que el texto se encuentre dentro de la imagen, ya que la posibilidad de rebote es alta.

Recomendamos prestar especial atención a la tipografía que se utiliza. Esta debe ser sencilla, clara, fácil de leer. No intentes utilizar tipografías rebuscadas que pueden parecer lindas en cuanto a diseño, pero que puedan dificultar la lectura sencilla.

Ya vimos cómo realizar una campaña de e-mail marketing, ahora veamos algunos errores frecuentes en el diseño y la comunicación:

  • Diseñar piezas con colores fuertes de fondo que dificultan la lectura.
  • Que tu diseño tenga una tipografía compleja.
  • Que el mensaje no esté claro.
  • No incluir precios cuando se trata de ofertas.
  • Muchas imágenes o imágenes pesadas.
Banner e-mail marketing

Programar el envío:

Otra funcionalidad interesante que suelen tener las app de e-mail marketing es la posibilidad de programar los envíos. Siempre es bueno hacer los envíos en días y horarios que sean propicios para nuestro público objetivo, de lo contrario nos va a jugar en contra y tendremos una tasa de aperturas/lecturas baja.

Por eso lo que recomendamos es programar el envío para hacerlo en el día y horario seleccionado según la estrategia, en lugar de hacerlo apenas terminamos de armar la campaña.

Pero además podemos programar varias campañas futuras. Es decir puedo armar varias campañas y programarlas para que se envíen automáticamente en los próximos meses, semanas, días.

Medir resultados:

Como en todas las herramientas que utilizamos en marketing digital, aquí también podemos medir resultados. Y de hecho es muy importante hacerlo, ya que es la manera de hacerlo cada vez mejor.

Las estadísticas que se obtienen son muy variadas y detalladas:

Rebotes duros: cuántos mails fueron rebotados por el servidor por diversos motivos: generalmente porque la dirección está mal escrita o ya no existe.

Rebotes Blandos: Son correos que vinieron rebotados por el servidor de correos, igual que en el caso anterior pero la diferencia es que estos rebotes son subsanables. Son rebotes que hace el servidor cuando sospecha que se trata de envío de SPAM.

E-mails entregados: Cantidad de correos que efectivamente llegaron a destino, pero ojo, pueden haber llegado a la bandeja de entrada o a la bandeja de correos no deseados.

E-mails abiertos: Los correos que fueron abiertos por el usuario.

Clics: Nos muestra la cantidad de clics y dónde fueron realizados.

Desuscripciones: La cantidad de usuarios que indicaron que no desean recibir más comunicaciones de parte nuestra.

Con todas estas estadísticas podemos saber exactamente si nuestra campaña fue un éxito o no.  Además, podemos comparar campañas anteriores y ver que estrategias da mejores resultados.

Hasta aquí hemos visto los puntos principales para hacer una campaña de éxito. Gracias por haber llegado hasta aquí y no te olvides que si tenés dudas podés dejarnos tus comentarios abajo y con gusto te responderemos.


Comments

  1. Muy buenas recomendaciones!!!

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