Como potenciar tus ventas en fechas especiales.

como aumentar tus ventas en fechas especiales

En este artículo te vamos a contar como potenciar tus ventas en fechas especiales, como por ejemplo el día de la Madre. No es nada complejo realizar una promoción de este tipo, aunque hay algunos puntos a tener en cuenta. Muchas son las veces que nos encontramos con ofertas que no son efectivas y se convierten en una pérdida de recursos importante para quien hace la promociona.

Asique para optimizar tus recursos y obtener los mejores resultados posibles, acá te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta:

  1. Pensar de antemano la promoción, qué voy a ofrecer y cómo lo voy a comunicar. Es importante comenzar pensando en una oferta atractiva que genere un buen ingreso aprovechando la fecha especial.
  2. Programar con anticipación: Empezar con todo esta planificación al menos un mes antes: ¿Tengo stock suficiente del producto que quiero promocionar para cumplir con la demanda? ¿Tengo buenas imágenes del producto o debo tomar nuevas? ¿Encargaré un diseño o lo haré yo? ¿Cuál será el gancho de la promoción? 2 x 1, descuento especial, regalo con tu compra? Por otro lado plantear de qué forma llegaré de manera eficiente al consumidor, que canal vamos a utilizar y que presupuesto estamos dispuestos a asignar. Puedo hacer publicidad en Facebook e Instagram, hacer campañas de difusión por whatsapp, mailing a mis clientes actuales o base de suscriptores.
  3. Competencia: en las fechas especiales hay mucha competencia tanto directa como indirecta. Debemos captar la atención con creatividad y buenas promociones, y recordar que si las fecha especial nos encuentra sin plan habrá otro que venderá por mí.
  4. La promoción tiene que ser atractiva. No debemos caer en promociones que no significan nada para el consumidor. Promociones como “un 10% de descuento” es algo muy tibio, no es atractivo, menos aún si ese mismo descuento lo ofrecemos por pago al contado durante todo el año. Tiene que ser una promoción que llame la atención que sea una oferta real y que el cliente sienta que si realiza la compra está obteniendo un beneficio que no tiene si compra el resto del año.
  5. Estar preparado para cumplir con lo ofrecido: Debemos estar preparados para afrontar en tiempo y forma, con la demanda que se genere. Estas fechas especiales nos dan la oportunidad de generar más ventas de lo habitual, esto implica que tendremos que tener preparada la logística para cumplir con las entregas de los productos y con las consultas de los clientes. No es algo menor, hay que tenerlo en cuenta para cumplir y dar una buena atención al cliente. En este sentido se debe contemplar la caducidad del producto (si lo tiene) y la caducidad de la fecha. Ya que de nada sirve entregar un producto el día siguiente al día de la madre ya que pierde el sentido.
  6. Aprovechar para aumentar el ticket juntando varios productos. Se denomina “aumentar el ticket” al hecho de vender más productos por cada venta que realizamos, es decir venderle más productos a cada persona. Cuando realizamos este tipo de campañas se puede aprovechar para sumar varios productos en una misma oferta, aumentando así el ticket de la venta.
  7. En fechas especiales la gente está dispuesta a comprar. Debemos buscar la mejor manera de aprovechar esta tendencia general. Las personas están buscando que comprar, no están pensando si van a comprar o no. Entonces lo que debemos lograr es que nos elijan entre toda la oferta que hay en el mercado.
  8. Fidelizar al cliente. Una de las oportunidades que generan las fechas especiales es la de captar nuevos clientes, personas que no conocen nuestro producto o nuestra marca entonces podemos captarlos. Y si luego de realizarles la venta podemos fidelizarlos, entonces será un cliente ganado a largo plazo. Dependiendo del tamaño de la base de datos que se consiga, o de la cantidad de ventas que se realicen, se puede realizar una variada serie de acciones de fidelización. Por ejemplo: se puede enviar un mensaje personalizado (automático o no) a cada cliente agradeciendo por su compra y ofreciendo un beneficio futuro, por ejemplo un descuento en la próxima compra. Existen diversas herramientas para esto, como por ejemplo aplicaciones para hacer envíos masivos de e-mails (mailing) ó hacer envíos por whatsapp, etc. Algunas son de pago y otras gratuitas, pero utilizando la creatividad y dando vuelo a la imaginación se pueden realizar acciones a bajo costo que generen un impacto positivo en el cliente y que lo conviertan en un cliente a largo plazo.
  9. Organizar la acción publicitaria: Es bueno contar con una estrategia de antemano. Una planificación de cómo se va a encarar la acción publicitaria. Sabiendo ya que canales se van a utilizar, por ejemplo las redes sociales, entonces un ejemplo sería: comenzar con unos 15 días de anticipación realizando promoción orgánica, mailing etc. y la última semana se remata con una pauta publicitaria en redes.

Como verás hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de realizar una acción de promoción para una fecha especial. El éxito dependerá, tanto de la calidad de la oferta, como de la creatividad que podamos poner en toda la campaña.


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