¿Cómo elegir al Influencer correcto para nuestra estrategia de marketing?

¿Cómo elegir al Influencer correcto para nuestra estrategia de marketing?

Pensar en elegir un influencer como estrategia de marketing o imagen de marca con el objetivo de aumentar las ventas, la visibilidad en redes sociales y obtener un mayor alcance, puede acabar siendo una acción de éxito para nuestra empresa. Si estas evaluando esta opción, en este artículo te vamos a orientar en todo lo que debes saber antes de tomar la decisión.

¿Qué son los influencers?

Los influencers digitales son personas que tienen un alto nivel de influencia en su elevado número de seguidores en redes sociales y/o suscriptores del blog.
Los influencers son creadores de contenido. Son personas que lo comparten en redes sociales y suelen tener buena recepción entre sus seguidores. Aunque el número de seguidores y ‘likes’ es importante, el factor más importante a tener en cuenta en un creador de contenido es el engagement. Es decir, la relación con su comunidad, cuánta conversación genera, los comentarios y cómo se relacionan los seguidores con él.
Para que la acción sea efectiva sobre nuestra imagen de marca, el influencer debe tener credibilidad, crear conversaciones y contenidos habituales.

Hoy en día, hay muchos influencers en las redes sociales, no todos ellos son reales ni tienen el impacto que aparentan. Por otro lado, no todos son funcionales a nuestra estrategia de marketing o imagen de marca.

¿Cómo se clasifican los influencers?

Existen distintos tipos de influencers pero, la mejor forma de clasificarlos es por su número de seguidores. Desarrollaremos esta clasificación ya que será un trabajo personal buscar a los creadores de contenidos capaces de beneficiar a nuestro negocio. Para tal fin, deberemos indagar sobre los intereses de nuestros seguidores y clientes potenciales y como se mueven en las redes sociales. Una vez obtenida esta información necesitamos detectar cuáles son los influencers que se destacan en estas temáticas y como éstos se comportan con las marcas.

Veamos ahora cuáles son sus características de acuerdo al número de seguidores:

  • Los Macroinfluencers tienen más de 250.000 seguidores, en ocasiones millones. Se trata de figuras normalmente reconocidas en su sector. Su base de seguidores es tan grande que hace que sus post tengan un alcance muy elevado. Sin embargo, cuantos más seguidores tiene una cuenta, menos interacción real hay entre las dos partes. Esto quiere decir que el engagement es muy bajo.
  • Los influencers medios tienen entre 10.000 y 250.000 seguidores. Su principal atractivo es que tienen recursos para realizar contenido original y popular, pero no tienen un alcance tan masivo. La relación con sus seguidores es más natural, lo cual es una gran ventaja a la hora de generar confianza.
  • Los Microinfluencers son creadores que tienen entre 500 y 10.000 seguidores. Su alcance es muchísimo menor que el del resto, pero su mayor ventaja para las empresas es la conexión emocional con su base de seguidores. El mensaje de los microinfluencers tiene más posibilidades de ser recibido como veraz y con confianza.

¿Dónde y cómo puedo encontrarlos?

Google. La primera opción por excelencia es buscar en google. Utilizando las palabras claves adecuadas, encontraremos muchos artículos que contengan listas de influencers donde además de sus nombres y cuentas en Instagram, hallaremos información que puede resultar interesante para nuestra futura campaña.

# hashtags. Sabemos que los hashtags son etiquetas para el contenido que circula por la red social. Si buscamos con hashtags relacionados con nuestra temática en Instagram, encontraremos influencers o personas relevantes en el sector.

Agencias de Influencers. Una opción inteligente que nos ahorrará todo ese tiempo que lleva el proceso de búsqueda, selección y análisis. La agencia, con su gran experiencia en la industria, ya ha realizado el trabajo duro por nosotros.

Ellos tienen catálogos de los personajes según las tendencias y temáticas específicas, como cultura, tecnología, viajes, música, moda, gastronomía, deportes y política, sólo para mencionar algunas. Por otro lado, nos ayudarán a analizar las métricas en redes sociales y a definir los KPIs ideales para nuestra campaña.

El momento del análisis.

Una vez que tengamos la lista de los influencers que más nos interesan y hayamos recorrido su forma de trabajar (como se comunican con su comunidad digital), debemos analizar sus métricas (por lo general contenidas en sus perfiles), el impacto de sus publicaciones y el engagement que tienen con su audiencia.

• Manualmente: Seleccionaremos los indicadores que queremos medir: ¿qué es lo que más relevante de un influencer para nuestra estrategia? ¿Su engagement? ¿Sus likes? ¿Clics? Visitaremos sus perfiles y recogeremos la información de manera ordenada en un archivo de Excel o Word con el objetivo final de hacer un comparativo entre ellos.

• Utilizando herramientas externas: estas herramientas acortaran nuestros tiempos de investigación y nos permitirán obtener resultados precisos. Una de ellas es Metricool, una plataforma en la que podemos añadir los perfiles de Instagram de los influencers y con un solo clic ver todas sus analíticas. Además, nos permite visualizarla de dos maneras: de forma grupal, para hacer un análisis conjunto de los influencers del sector. O de forma individual, para analizar la estrategia que tiene cada influencer de Instagram y saber qué ritmo de publicación lleva, el crecimiento de su comunidad, etc.

En esta línea también tenemos Brandme.la y Socialbakers. Estas herramientas ofrecen una clasificación al detalle de miles de influencers de todos los países, incluyendo información no sólo acerca de seguidores y me gusta, sino también acerca del alcance, impresiones, el porcentaje de engagement, tipo de público que les sigue y más. No es una opción económica pero sus resultados pueden ser muy optimistas.

Redes Sociales

Establecer los KPIs

Una vez tengamos toda la información que necesitemos, podremos establecer los KPIs. Los “indicadores claves de desempeño” o KPIs son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing.

Aquí algunos ejemplos de los indicadores que podemos utilizar:

• CTR: o número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Si es bajo, es que la persona no tiene tanto poder de convicción como esperábamos. Importante: un CTR bajo es común en cuentas con un número elevado de seguidores.

• Sesiones: Número de veces que accede un usuario a nuestra web desde el enlace del influencer.

• Nuevos usuarios que provengan del creador de contenido.

• Transacciones y ventas que consigamos gracias a la campaña con él o la influencer.

Como siempre, debemos elegir los que se adapten a nuestra campaña. Si nos interesa el tráfico, el informe puede centrarse en cómo han aumentado las visitas en nuestra web. Si nuestro objetivo era ventas, podemos centrarnos en la cantidad de beneficios, nuevos clientes y usuarios que han llegado hasta el carrito.

Por último, una vez finalizada la campaña necesitamos crear un informe para evaluar los resultados y futuras posibles colaboraciones; analizar la experiencia: ¿Ha sido agradable? ¿El o la influncer ha sido profesional? ¿Ha cumplido lo que acordamos? ¿Ha hecho más o menos post de los que se pactaron? Toda esta información puede ayudarnos a entender mejor el sector en el que nos movemos y a la audiencia potencial que queremos llegar.


Abrir chat
Contactanos