Camino hacia la lealtad: construyendo estrategias inspiradas en nuestras acciones.

Camino hacia la lealtad: construyendo estrategias inspiradas en nuestras acciones.

¿Cuál es el secreto para que nuestros clientes nos sigan eligiendo por encima de nuestra competencia? ¿Que los cautiva y los hace volver una y otra vez pese a existir en el mercado opciones más económicas???  

Te invito a navegar las aguas de la filosófica corporativa de las empresas para impactar de la manera correcta en la percepción, actitud y conducta de tu cliente potencial.

La identidad corporativa refleja los principios, valores y creencias fundamentales de la organización, el enfoque que se le da al diseño define a la identidad corporativa como lo que vemos y expresa las particularidades y la personalidad de una organización.

Si bien ya sabíamos que estábamos en un entorno de constante cambio, la pandemia nos demostró que estamos en un mundo VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que tenemos el reto de adaptarnos una y otra vez a los cambios.  Las empresas también forman parte de este contexto y por esto debe tenerse en cuenta que la identidad corporativa puede ser estable, pero es cambiante en el tiempo porque de otra forma las organizaciones no podrían sobrevivir.

La identidad corporativa está compuesta por el alma (Soul), lo que realmente es en este momento, une el presente de la organización con el pasado y por la mente (Mind), quien representa lo que la organización quiere ser, une el presente con el futuro.

La cultura corporativa (Soul) es el conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, reflejados en sus comportamientos como entidad.
La comunicación corporativa tiene tres componentes: las creencias, los valores y las pautas de conducta.

En este artículo nos vamos a centrar en la filosofía corporativa (Mind) que está conformada por la misión, la visión y los valores centrales de la empresa.

La misión define la organización, lo que hace la entidad. Describe el “QUE” y “HACIA QUIEN” y la visión es la proyección al futuro, es el objeto final, el “POR QUE” y el “COMO”… en síntesis refiere a lo que se quiere llegar a ser.

Misión

Término que hace referencia a la razón de ser de la empresa, su esencia misma, el motivo de para qué existe en el mundo.

No se puede simplificar en «Estamos aquí para ganar dinero» todas las empresas tienen ese objetivo (presente o futuro, pero todas las empresas se plantean generar beneficio económico) Hay que hacer referencia a conceptos más profundos: la historia de la organización (si la tiene), la idea de negocio que tienen sus dueños o administradores, con qué recursos cuenta y qué les hace especiales para los clientes.

Elaborar una misión adecuada a la realidad nos va a ayudar a gestionar la estrategia correcta para nuestra empresa en todo momento. Hay que ser flexibles y adaptarse a las necesidades del mercado, pero también tenemos que saber quiénes somos y de dónde venimos. La misión funciona como inspiración para los colaboradores de la organización,  visualiza como sus tareas contribuyen y forman parte de un objetivo compartido.

Visión

La visión tiene que definir en pocas líneas la aspiración futura que desea alcanzar la organización; tiene que ser una situación realmente alcanzable con el paso del tiempo y hay que luchar por conseguirla. Es la ruta a seguir, tanto para los directivos como para los empleados. Responde a preguntas como ¿qué queremos para el futuro? Y ¿cómo llegaremos?

Valores Corporativos

Los valores corporativos son los principios que orientan las acciones y decisiones laborales. Son los cimientos de la identidad corporativa y se consideran  inquebrantables, los cumplen todos los miembros de la empresa en todos sus ámbitos.

Los valores corporativos son el reflejo de la idiosincrasia de la empresa, los términos que montan las bases del día a día en el trabajo

Estos tres elementos tienen un doble carácter de suma importancia tanto interna como externamente:

Carácter Comunicador: Para las personas de la organización, las nuevas incorporaciones y todos los entes relacionados o interesados en la empresa tienen un carácter informativo, les da una visión global de quien es la empresa, donde se encamina y cuáles son los principales caracteres para relacionarse con sus clientes, proveedores, accionistas y empleados.

Carácter Estratégico

Estos factores son esenciales a la hora de generar planes estratégicos y fijar los objetivos estratégicos de la empresa. Si no se tienen bien definidos, se puede caer en el error de desviar la dirección en la que queremos ir, separarnos de nuestra línea de negocio y nuestra razón de ser o incluso podríamos llegar a tomar decisiones que empañen el buen nombre y la trayectoria de la organización para la que trabajamos.

Imagina un banco de tres patas. Una de ellas representa los valores de tu empresa, otra, la misión que tiene y la última, la visión que quieres para tu empresa; en conjunto, estos tres términos servirán de guía para generar una estrategia que se apegue a tus principios y lograr que tu marca y compañía se posicionen por arriba de tus competidores.

Gestión de Redes Sociales

En la actualidad, el medio empresarial está compuesto por muchos más factores: clientes y consumidores que demandan más a todas las compañías. Las organizaciones deben exigirse al máximo para alcanzar sus objetivos. Para que una empresa avance hacia un futuro promisorio y siga adelante, primero habrá que construir las bases que mantendrán su crecimiento. El Mind de una organización es la brújula, la inspiración que guía sus acciones.

El éxito no es algo dado; es una construcción que se logra a través de la generación de la mejor experiencia de usuario

Una compañía que invierte tiempo, recursos y pasión en la definición de su misión, visión y valores, a partir de la valoración de las opiniones de sus consumidores, de la evidencia de sus propias necesidades y no se basa exclusivamente en sus propias ambiciones o proyecciones, será como una aguja en un pajar.

Así, con estas decisiones, logrará posicionarse por arriba de sus competidores en un rubro que generará lealtad hacia la marca o compañía.


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