6 Técnicas para ampliar tu base de datos.

6 tecnicas para ampliar tu base de datos

Hace poco escribimos un artículo sobre Cómo realizar una campaña de e-mail marketing exitosa, hoy vamos a ver 6 técnicas para aumentar tu base de datos de e-mail marketing.

Una base de datos se mantiene en constante cambio. A medida que se hacen envíos van surgiendo algunos rebotes y algunos suscriptores se desuscriben. Para compensar estas bajas debemos sumar seguidores a nuestra base de datos y así lograr un equilibrio.

Para que tu base de datos crezca constantemente, vamos a ver cuáles son las 6 técnicas para ampliar tu base de datos.:

1 – Formularios de suscripción en tu sitio web.

Es importante que los usuarios que componen la base de datos sean de la mejor calidad posible. Esto se logra captando suscriptores que realmente estén interesados en nuestro negocio o en el contenido que ofrecemos. Es así que mediante formularios en el sitio web podemos captar suscriptores interesados en nuestra marca.

¿Pero, cómo pongo un formulario de suscripción en mi sitio web?

Bueno, existen para esto muchas herramientas, algunas de ellas: mailchimp o envialosimple. Estas herramientas tienen una versión gratuita con cierto límite en la cantidad de envíos de e-mail que se hagan, pero para comenzar alcanza y sobra. Son herramientas intuitivas y muy fáciles de utilizar. Permiten crear formularios para colocarlos en un sitio web o Landing Page, y captar datos enviándolos automáticamente a la base de datos propia.

¿Qué es un pop up y cómo lo puedo utilizar?

Un pop up es un formulario que tiene la particularidad de que aparece de repente flotando mientras el usuario navega la página web. Es una herramienta muy interesante para incluir en la estrategia de marketing digital.

Al igual que en el caso de los formularios, esos pop up se pueden crear y configurar desde Mailchimp y Envialo Simple y tienen el mismo objetivo que los formularios comunes de obtener suscriptores. Estos pop ups se pueden configurar para que aparezcan en un momento determinado o luego de cierto tiempo que el usuario se encuentre navegando la web. Se puede diseñar con los colores y tipografías que coincidan con la imagen del sitio web.

Gestionamos las Redes Sociales de tu negocio para que obtengas los mejores resultados.

2- Aprovechar el potencial de las campañas en Redes Sociales.

Las campañas en Redes Sociales, bien realizadas y segmentadas son una herramienta muy potente para captar Leads. Las Redes Sociales permiten segmentar de manera muy directa al público objetivo, logrando así llegar a potenciales clientes de manera muy efectiva.

Una campaña de Facebook Ads ó de Instagram Ads logra buenos resultados con una relación costo beneficio muy buena. Con un presupuesto modesto se puede llegar a gran cantidad de personas con intereses coincidentes con mi rubro o con mi marca.

Asimismo los sorteos en Redes Sociales son muy efectivos para este fin. Las personas participan activamente, siempre que el sorteo sea atractivo.

¿Cómo lograr que un sorteo en Redes Sociales sea atractivo?

En principio el premio atrae la atención de los usuarios, si el premio es atractivo, es un buen comienzo. Luego, los requisitos para participar deben ser claros, fáciles de entender y, por último que el sorteo sea transparente. Para esto se puede filmar el momento de elegir el ganador ó utilizar alguna aplicación específica que realice las dos acciones: elegir el ganador al azar y además grabar el momento del sorteo para mostrarlo. Una aplicación para esto puede ser, por ejemplo: Lucky.

De esta manera se puede lograr obtener datos de muy alta calidad para la base de datos.

Diseñamos tu sitio web
6 Técnicas para ampliar tu base de datos.

3- Enviar contenidos personalizados.

La base de datos, va a contener datos de personas de variadas fuentes: formularios en el sitio web, campañas en redes sociales o personas que realizaron una compra. Entonces es importante que la base de datos tenga la mayor cantidad de datos posibles, en el caso de formularios, estos no pueden ser muy extensos porque las personas no los llenarían, pero en el caso de personas que han realizado compras del mi producto, puedo tener muchos más datos, como por ejemplo: que productos compró, en que fecha, cuál es su fecha de nacimiento (o cumpleaños), etc.

Teniendo una base de datos con muchos datos se pueden hacer campañas más segmentadas y personalizadas. Como por ejemplo, hacer un envío a aquellas personas que realizaron compras durante el mes pasado para ofrecerles un producto complementario al que compraron con un cierto descuento o beneficio por ser clientes. Otra opción sería enviar a cada persona en su cumpleaños una oferta por tiempo limitado con un producto complementario al que ya ha comprado. Esta técnica que ofrecer productos complementarios se denomina «crosselling».

Otra acción importante es realizar los envíos con el nombre de la persona, para que sea más personalizado. Esto se logra teniendo en la base de datos el nombre y configurando el envío con la automatización del campo «nombre».

4- Ofrecer descuentos exclusivos reales.

Esto puede parecer bastante obvio, pero es una buena estrategia ofrecer descuentos o beneficios exclusivos para aquellas personas que pertenecen a nuestra base de datos. Pero ojo! estos descuentos deben ser

Beneficio exclusivo: el beneficio debe ser exclusivo para aquellas personas que pertenecen a la base de suscriptores. No debe ser igual a otros descuentos o beneficios, por ejemplo por pago en efectivo o el mismo descuento que para otras personas. Tenemos que lograr que el suscriptor sienta que haberse suscripto realmente implique un beneficio, que de otra manera no accedería.

Beneficio real: el beneficio debe ser real, el descuento que ofrecemos no puede ser el mismo que para cualquier persona que haga su compra en efectivo, o con tal o cual tarjeta de crédito. Debe ser un beneficio diferente y mejor que los demás. Así vamos a lograr que las personas quieran pertenecer a ese grupo y ser suscriptores fieles a la marca.

5- Ofrecer la suscripción off line.

No debemos descuidar a aquellas personas que si bien no se han suscripto por medios digitales, sí pueden hacerlo por ejemplo en el local de ventas. Debemos ofrecer esta posibilidad a las personas que quieran ser parte de esta lista (y beneficios, como ya vimos). Las personas deben poder suscribirse fuera del mundo digital. Es importante integrar las acciones de marketing que se realizan en el ámbito digital con las acciones de marketing que se realizan en el mundo offline. A veces parece que fueran dos cosas separadas sin relación entre sí, nada más lejano que esto.

6- Explotá el potencial de los códigos QR.

Los códigos QR son muy fáciles de generar y son una herramienta muy interesante para generar un acceso rápido a cualquier dirección de internet. Basta con obtener una aplicación para generarlo y sólo resta ponerlo en lugares estratégicos como por ejemplo en el packaging de tu producto ó en un lugar visible del salón de ventas.

Si dirigís el código QR a tu web donde está el formulario de suscripción ó a una Landing Page para este fin, los usuarios solo deberán escanear el código y completar el formulario.

Bueno, creo que con estas 6 técnicas para ampliar tu base de datos vas a poder optimizar tu base y ganar muchos nuevos seguidores. Dejanos tu comentario más abajo y con gusto te vamos a responder.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contactanos