5 claves para entender el cambio: de Facebook a Meta.

metaverso

En una apuesta a futuro, Facebook favorece el “más allá”, busca una metamorfosis. Intenta desarrollar una especie de mundo virtual, el Metaverso. La idea es que con solo unos anteojos de realidad virtual y conexión a internet, el usuario pueda experimentar un universo revolucionario y paralelo de lo que hoy conoce como Internet. Esta nueva visión a futuro, dio el nuevo nombre a la compañía: Meta.

1- ¿Cómo surge Meta?

El fundador de Facebook reveló en la Facebook Connect 2021, el evento de desarrolladores de su empresa,  el  cambio de nombre de la compañía. Cambio de imagen e identidad hacia la nueva construcción de futuro que están llevando adelante.

«Nuestra nueva marca de empresa captura hacia dónde se dirige nuestra compañía y el futuro que queremos ayudar a construir»

Meta

2-¿Qué es el metaverso?

Es difícil de describir porque todavía no existe realmente. De acuerdo a los dichos de la compañía, el metaverso es la evolución de la forma en la que hoy usamos internet.

«En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día»,


Mark Zuckerberg

Hasta ahora, nuestra experiencia en el ciberespacio existía en las pantallas, navegábamos en nuestros dispositivos pero si apartábamos la vista ese mundo se extinguía. El metaverso es meterse en él. Un nuevo espacio tridimensional para ser usado y acceder de diferentes formas.

Un desafío gigantesco que crea un espacio en 3D donde compartir experiencias inmersivas con otras personas.

3- ¿Quiénes están detrás de todo esto?

Como era de prever, todos quieren un pedazo de pastel. El metaverso ya estaba en el imaginario del creador de Facebook desde hace tiempo. Las adquisiciones que hizo la compañía en los últimos años no fueron casuales: productos como los lentes de realidad virtual Oculus por ejemplo.

 Fabricantes como Nvidia Corp (chips de gráficos por computadora) y Unity Software (fabricante de software) quieren que la plataforma de META Omniverse utilicen sus productos para el metaverso. Desarrolladores de videojuegos como Roblox Corp. y productores como Epic Games Inc. y Microsoft Corp tampoco quieren quedar afuera. Y no nos olvidemos de los proveedores de pago y las criptomonedas: alguien necesitará facilitar esas transacciones transfronterizas virtuales.

4-¿Cuándo sucederá?

Como dijimos, Meta ya cuenta con los cascos de realidad virtual Oculus. En el 2020 lanzó dos proyectos experimentales de metaverso: Horizon World, que permite que los amigos se reúnan virtualmente, y Horizon Workrooms, que posibilita reuniones de trabajo virtuales.

En el mismo evento donde Zuckerber habló sobre el metaverso, también incluyó un nuevo auricular de alta gama denominado Proyecto Cambria.

Lo cierto es que las conexiones de cuarta generación (4G) de hoy en día pueden admitir aplicaciones multijugador como Fortnite, pero no pueden manejar cientos de flujos simultáneos de datos urgentes. Por más millones que se estén invirtiendo en construir redes 5G es posible que se necesiten 6G o superiores.

El metaverso es un trabajo en progreso, y la compañía dice que llevar la idea a cabo por completo tomará entre 10 y 15 años más. Meta anuncio que contratará a 10.000 personas en la Unión Europea para trabajar en el proyecto.

5-¿Funcionará?

Durante las próximas dos décadas, el trabajo en un metaverso dará lugar a cambios en la forma en que percibimos el valor y esperamos la portabilidad en nuestra vida virtual. Adquirir bienes y servicios, comprar, aprender, jugar y trabajar será posible en ese universo virtual. El gran reto tecnológico  seria que cada persona pueda oler el perfume o sentir el golpe.

El analista en tecnología Benedict Evans señaló: “si hay algo después de los teléfonos inteligentes, Facebook quiere ser propietario, no inquilino». Pero la realidad es que no necesariamente tiene que reemplazar la tecnología exístete, sino que pueden coexistir. Aun la gente envía mensajes de texto, han pasado más de 20 años. Se han desarrollado otras  tecnologías pero aun este viejo formato sigue siendo un canal efectivo de comunicación.

Sea como sea, el metaverso tiene un enorme potencial y de funcionar en el mundo real, seria revolucionario, de ciencia ficción. Si bien las tecnologías de realidad virtual aún no se han democratizado lo suficiente para que se conviertan en un fenómeno de masas, se espera  que en los próximos años aceleremos el viaje hacia el metaverso soñado por Zuckerberg.
Lo esperaremos con los brazos abiertos… y las gafas puestas.



 Lic. Analía Fernández


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